Fortalecimiento del ciudadano digital. Blog de Rafael Santandreu

Hace unos días publicaron un artículo mío en el blog de Rafael Santandreu sobre el “Fortalecimiento del ciudadano digital“.

En el mismo, no aparecen algunas referencias que hacía mención y que, por tanto, aprovecho para extraerlas y detallarlas a continuación (para aquellos que queráis investigar algo más).

Por supuesto, os invito a que leáis el artículo completo así como el resto del blog de Rafael Santandreu.

 

[…] como sostiene Javier Bustamante en su artículo “Ciencia, tecnología, sociedad y estudios de género: nuevas visiones de la ciencia en la sociedad del conocimiento”[1]. Tradicionalmente, la tecnología se nos ha presentado como algo neutral focalizando su bondad o maldad en el uso que se haga de la misma

Los seres humanos tienen una naturaleza social que les empuja a organizarse de la mejor manera para cubrir cuantas necesidades carezcan. La forma en que se materialice dicha organización dará lugar a mejores o peores construcciones sociales. Existe una explícita sensación acerca de la incapacidad de los gobiernos actuales por no dar solución a las tensiones crecientes, por ejemplo, entre ciudadanos de distintos territorios[2]. Es difícil de exagerar la importancia que las tecnologías de la información y las comunicaciones están teniendo en la configuración de un nuevo mundo que algunos autores ya lo subrayan como post-global[3] tanto a nivel económico como socio-político[4]. Desde las primeras indagaciones ético-políticas de la griega clásica hasta nuestros días han sucedido numerosas variaciones, mutaciones, ilustraciones y matizaciones de un sinfín de formas de organización. Cada contexto histórico obliga a interpretar los fundamentos adecuados temporalmente. Sin embargo, muchos de los interrogantes de fondo persisten escurriéndose por los siglos sin ser solucionadas por ninguna comunidad. ¿Cuáles son los principios que deben orientar la organización de los Estados? ¿Qué criterios se deben seguir?¿Qué es un ciudadano? ¿Cómo debe ser una ciudad ideal? ¿Qué fines debe perseguir?

 

[1] En la revista internacional interdisciplinar interthesis – PPGICH UFSC

[2] Los nacionalismos, en particular el catalán, es buena muestra de ello.

[3] Por ejemplo, el doctor Santiago Niño Becerra, Catedrático de estructura económica en la Universidad Ramón Llul de Barcelona en la entrevista “Santiago Niño Becerra y el futuro de los universitarios” https://www.youtube.com/watch?v=2_sMHyt9d9Q#t=31

[4] La irrupción de la formación política de “Podemos” basada en las redes sociales como método viral de interacción y comunicación ciudadana es un claro ejemplo.

 

Anuncios

Publicado el 20/05/2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: