Mens sana in corpore sano: caballo ganador

Antes de iniciar cualquier empresa, lo mejor es sentirse equilibrado. En este sentido, es fundamental tener ánimo de conocer a personas y estar cargado de optimismo. El ser humano se contagia emocionalmente y siempre gusta estar con alguien con una sonrisa y cargado positivamente. Si no estás al 100%, no te preocupes. Somos imperfectos y no siempre estamos en las mejores condiciones. Se puede ser feliz aunque nuestra existencia no sea tal y como la deseamos.

mens sana in corpore sano

S. Miles – freedigitalphotos.net

Mens sana in corpore sano: la mente.

 

Esta idea derivada de la psicología cognitiva (que se basa en buena medida en el aprendizaje de una conversación sana para con nosotros) es un arma maravillosa para ponernos a punto mentalmente para cualquier actividad. En palabras del psicólogo Rafael Santandreu[1], uno de los factores más importantes es la aceptación incondicional del otro. ¿Qué quiere decir? En términos generales, hace referencia a aprender que puedo ser feliz aunque los que me rodean no me traten como yo querría. Lógicamente, dentro de unos límites razonables (se excluyen situaciones extremas como la vejación, el mobbing,…). Las personas se equivocan y no siempre dicen lo que uno quiere oír y con el tono que le gustaría. Tener esto presente, aporta un alivio anímico al rebajar la exigencia propia y la de los demás.

 

mens sana in corpore sano cuerpo

Farconville – freedigitalphotos.net

Mens sana in corpore sano: el cuerpo.

 

En otra dimensión más física se encontraría la preparación física. Aquí me gustaría distinguir dos aspectos: uno objetivo y otro subjetivo. Sobre el primero, es un hecho que a las personas les atrae más un cuerpo saludable que uno abandonado (a su suerte). No hace falta tener un cuerpo de deportista de élite. Es más, demasiada definición o volumen suele producir más rechazo que atracción. A fin de cuentas, lo que importa es lo que hay dentro. No obstante, una figura sana y fuerte tendrá unos puntos adicionales. Si eres aficionado a algún deporte, estupendo. Si no, no te preocupes, con una pequeña rutina de ejercicios básicos en un gimnasio o en tu casa (con un banco de abdominales y poco más) podrás, en pocos meses, mejorar tu cuerpo sustancialmente. El otro aspecto que quería destacar era la parte subjetiva. Cuando uno se encuentra saludable y con una condición física aceptable, aumentan su energía aumenta y su confianza. La seguridad personal es un aspecto clave y debe de transmitirse con sinceridad. Es decir, no vale “con ir de sobrado”. Antes al contrario, esto es sumamente perjudicial. Una de los factores que más atraen es la humildad. Por el contrario, la mentira y la prepotencia generan repulsión. Ir descubriendo las bondades de las personas con naturalidad provoca una sana admiración que es una sensación muy agradable y perdurable.

 

mens sana in corpore sano relacion

S. Miles – freedigitalphotos.net

Mens sana in corpore sano: Cómo narices se relaciona la mente y el cuerpo

 

En ontología, la rama de la filosofía que estudia el ser en su forma más radical, se han distinguido clásicamente tres posiciones. La más extendida, de corte platónica y cristiana, es que el hombre está compuesto por dos entidades: alma y cuerpo. La relación entre ellas ha sigo objeto de las más variopintas investigaciones. Por ejemplo, René Descartes, en sus Meditaciones Metafísicas, aseveraba que existía un punto de comunión llamada la glándula pineal a través de la cual se conectaban. Evidentemente, el filósofo francés se encontró ciertas dificultades para demostrarlo. Su profunda creencia religiosa bien pudiera haberlo orientado en buscar este tipo de respuestas. En todo caso, aún sigue abierta la pregunta. Sin embargo, es un hecho que se relacionan. Está demostrado empíricamente incluso que tal interacción es bidireccional. Por ejemplo: cuando uno está triste bajan las defensas; cuando uno hace deporte o siente una caricia, se siente mejor anímicamente. Las otras dos posiciones las abordaré en un post específico. ¿Cuáles creen que podrían ser? 😉

[1] http://www.rafaelsantandreu.es/el-blog-de-rafael/los-apuntes-de-monica-resumen-de-la-conferencia-sobre-la-aceptacion-incondicional/

 

Si te interesa, puedes ampliar información relacionada en mi libro “Cazadores de diosas“.

Anuncios

Publicado el 14/03/2015 en Felicidad y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: